Pese a que el reclamo de los colectivos de padres de familia ha llegado al Congreso y al Poder Judicial, el Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que no está de acuerdo con cambios en el mínimo de edad para el ingreso a la educación básica. De esta manera, solo los niños de 3, 4, 5 y 6 años (cumplidos hasta el 31 de marzo) seguirán ingresando a inicial y primer grado de primaria, según sea el caso.
Así lo consideró el ministro de Educación, Idel Vexler, al subrayar la importancia de mantener el 31 de marzo como fecha de corte para la matrícula. "Esto permite que los alumnos se desarrollen progresivamente en la educación inicial y puedan llegar con madurez cognitiva y socioafectiva al primer grado", indicó el último lunes a La República, cinco días después de que se reavivara la discusión del tema en una mesa técnica del Congreso.
Respeto a la norma
Incluso, en su última presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, el titular del sector manifestó que a los estudiantes no se les debe adelantar el momento de su desarrollo. "Todo se hará en una educación inicial que respete la edad normativa y tratando de que los aprendizajes se vayan construyendo evolutivamente, sin apresurar los ritmos y los estilos", dijo.
De esta forma, y ahora que el proceso de matrícula ha iniciado en algunos colegios, solo los niños nacidos hasta el 31 de marzopodrán ingresar a inicial y primaria.
Demandas en contra
Pero esto no cuenta con el respaldo de los colectivos de padres de familia "Limitan la matrícula de mi hijo" y "No al 31 de marzo", quienes demandan que la fecha de corte se amplíe hasta el 31 de julio.
De hecho, sus medidas han llegado hasta la Corte Superior de Justicia de Lima, donde hoy se realiza una de las últimas audiencias por su demanda de acción popular en contra de la resolución que fija la edad.
Los padres también piden que la Comisión de Educación del Congreso vote la insistencia de la autógrafa de ley que amplía el límite. Esta iniciativa legislativa fue aprobada por el Pleno en diciembre pasado, pero el actual Gobierno la observó un mes después.
"El Minedu debe fijar una fecha de corte más adecuada a la realidad y al criterio que se aplica en el mundo, donde la fecha de corte se da entre 3 y 4 meses después del inicio de clases", señala Edwin Córdova de "No al 31 de marzo".
Demanda, además, que los 4.360 alumnos registrados como libres y los que estudian bajo el amparo de una medida cautelar, por haber nacido después del 31 de marzo, puedan regularizar su matrícula.
Para el Minedu, estos casos representan un problema serio "porque el Poder Judicial falla como si se le hubiera negado el acceso a la educación, cuando lo que se dice es que sí se tiene derecho a acceder al servicio, pero en el salón que le corresponde", sostiene la directora de Educación Básica Regular, Angélica Montané.
"El Minedu ha establecido una norma que debe ser respetada. Hay que dejar que los niños tengan un proceso de desarrollo integral donde no solo importe lo cognitivo o el desarrollo de la inteligencia, sino toda la maduración. La parte social es importante para el desarrollo del autoestima, lo cual además influye en los aprendizajes", dice Montané.
También hace referencia a los problemas que enfrentan los padres al incorporar a sus niños como alumnos libres en grados que no les corresponde. "Hay colegios que admiten a los 'alumnos libres', pero eso no existe en nuestro sistema educativo. Al aceptarlos, sin la edad que les corresponde, cuando el padre les pida su certificado por terminar el año, no lo podrán tener".
Por su parte, el especialista en pedagogía, Alfredo Aguilar, quien asesora a los colectivos de padres, sostiene que los niños no deben ser homogeneizados. "Hay niños que por su condición social, ambiental y herencia genética tienen entornos familiares muy ricos. Ellos, en sus primeros tres años, desarrollan ventajas frente a otros. El Minedu evade a los de condiciones excepcionales de madurez. Debe ser más flexible".
Según los padres, el último lunes, el ministro de Educación les volvió a decir que se estudiará el tema.
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