Guía Lúdica y de Apertura a la Educacion Formal

La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres - (ODENAGED) del Ministerio de Educación, en el marco del Programa Presupuestal de Reducción de Vulnerabilidades y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED 068), presenta la GUÍA LÚDICA Y DE APERTURA A LA EDUCACIÓN FORMAL como complemento a la contención socioemocional de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencias o desastres. 

Esta guía está dirigida a los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país para brindar apoyo socioemocional a niñas, niños y adolescentes, por ello contiene actividades y procedimientos lúdicos para ser usados después de una emergencia y/o desastre. 

El primer capítulo proporciona las bases necesarias para la intervención y promoción del soporte socioemocional a través del juego y actividades lúdicas como parte del proceso de la educación no formal. 

En el segundo apartado se presentan algunas propuestas lúdicas, juegos y materiales que ayudarán al docente a la recuperación socioemocional de los estudiantes después de una emergencia o desastre. 

Este material es parte de un módulo de tres guías, cada una con sus propios objetivos, en una misma línea de acción. Asimismo, tiene por objetivo proporcionar técnicas metodológicas y materiales lúdicos para la atención de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia y/o desastres, así como facilitar la reinserción de la plana docente y los estudiantes a la escuela.

 La aplicación de esta guía, permitirá que en situaciones de emergencias y/o desastres los docentes cuenten con instrumentos específicos que orienten las actividades recreativas como parte del proceso de la contención y apoyo socioemocional para los estudiantes.






Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios: