Nuevo perfil docente estará en línea con las tecnologías

Las presentes y futuras generaciones de maestros recibirán una mejor capacitación y formación en línea con las necesidades del mercado laboral y el avance tecnológico global, como resultado del nuevo modelo unificado de instrucción, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.




Durante CADE Educación, el funcionario explicó que, de esta manera, el portafolio se propone revolucionar la oferta educativa desde las instituciones pedagógicas públicas.



Esta propuesta será posible mediante la creación del Servicio Nacional de Formación Docente y Directivo (Senfod) que articulará mejor todos los programas de capacitación que se brindan hoy a los maestros y hará posible que haya al menos un instituto pedagógico en cada región para formar profesores con un nuevo currículo por competencias, detalló.


Egresados

El Ministerio de Educación (Minedu) definió el perfil del docente que egresará de estos institutos con tres características claves: 1) Facilitador, para que las clases sean más prácticas y formen el criterio y trabajo participativo de los estudiantes; 2) Mentor, con el fin de que sean ejemplo y guía e involucren a los padres de familia en la formación integral de los escolares, y 3) Alfabeto-digital, para que domine las nuevas tecnologías y le permita potenciar el aprendizaje de sus alumnos, aseveró.

Acciones

Saavedra manifestó que las acciones de los 100 primeros días de gobierno incluyen el reordenamiento de los institutos para garantizar que sus egresados cuenten con las competencias suficientes destinadas a responder a los desafíos presentes y futuros.

La reforma implicará tener personal docente y directivo adecuados, infraestructura y equipamientos idóneos, así como servicios de apoyo al estudiante, procesos académicos alineados al diseño curricular y modernos mecanismos de información para facilitar la inserción laboral de los egresados, detalló.

“El Senfod permitirá fortalecer las capacidades de los maestros del ámbito público a 2021, poniéndose especial énfasis en el desarrollo de las competencias para el uso de las tecnologías de la información y comunicación [TIC]”.

Ascensos de maestros

Ascender a la octava escala magisterial, donde los haberes son mayores a 4,000 soles, ya no les tomará 31 años a los docentes de las escuelas públicas, sino 20 años, según la propuesta que el Minedu enviará al Congreso Este cambio busca reducir el tiempo de permanencia en cada una de las ocho escalas de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y lograr que los profesores con máxima experiencia trasladen sus conocimientos cuando tengan pleno uso de sus condiciones físicas, no cuando estén a punto de jubilarse, explicó Miguel Cárdenas Huayllasco, titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes.
Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios: