La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres - (ODENAGED) del Ministerio de Educación,
en el marco del Programa Presupuestal de Reducción de Vulnerabilidades y Atención de Emergencias por Desastres
(PREVAED 068), presenta la GUÍA LÚDICA Y DE APERTURA A LA EDUCACIÓN FORMAL como complemento a la
contención socioemocional de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencias o desastres.
Esta guía está dirigida a los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país
para brindar apoyo socioemocional a niñas, niños y adolescentes, por ello contiene actividades y procedimientos
lúdicos para ser usados después de una emergencia y/o desastre.
El primer capítulo proporciona las bases necesarias para la intervención y promoción del soporte socioemocional a
través del juego y actividades lúdicas como parte del proceso de la educación no formal.
En el segundo apartado se presentan algunas propuestas lúdicas, juegos y materiales que ayudarán al docente
a la recuperación socioemocional de los estudiantes después de una emergencia o desastre.
Este material es parte de un módulo de tres guías, cada una con sus propios objetivos, en una misma línea de
acción. Asimismo, tiene por objetivo proporcionar técnicas metodológicas y materiales lúdicos para la atención de
niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia y/o desastres, así como facilitar la reinserción de la plana
docente y los estudiantes a la escuela.
La aplicación de esta guía, permitirá que en situaciones de emergencias y/o desastres los docentes cuenten con
instrumentos específicos que orienten las actividades recreativas como parte del proceso de la contención y apoyo
socioemocional para los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario